viernes, 18 de febrero de 2011

Instructivo

El mate ideal
Por: Tamara Stella

Agarre una pava, recipiente semejante a una tetera que se usa tanto para calentar agua directamente como para servirla. Su nombre deriva del nombre de las aves llamadas pavas. Suelen ser metálicas, usualmente de acero inoxidable o aluminio; esmaltadas o enlozadas. Tienen un asa superior deslizable con madera o resina plástica que facilitan su manejo, una abertura superior con tapa por donde se introduce el agua y un fino pico curvado. Entre sus variaciones están las pavas con pico ancho, corto y recto que silban cuando el agua hierve y las pavas eléctricas.
Luego de retirar la tapa, ponga la pava debajo de una canilla y llénela de agua.
Prenda el fuego de una de las hornallas que se encuentran en un aparato domestico llamado cocina. Para prender la hornalla deje salir el gas girando la perrilla de la cocina que corresponda a la hornalla que desee encender y acerque un fósforo/encendedor o utilice el magic click que viene incorporado en las cocinas más modernas.
Apoye la pava con el agua en su interior sobre el fuego. Deje calentar hasta que el agua este a 80 grados centígrados.
Mientras espera que el agua se caliente, prepare un mate de madera de forma cilíndrica. La preparación del mate consiste en poner una bombilla dentro de éste y llenarlo con yerba (mas o menos 10 cucharadas de te) y una cucharadita de azúcar. Al mate también se lo llama porongo, calabaza de peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris) cuando esta fabricado de una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, de hábitat cosmopolita, registrada desde muy antiguo en numerosas culturas. Una bombilla es una especie de pajilla de metal que se utiliza para beber el mate, consta de un pico (donde el tomador apoya sus labios para ingerir la infusión), un tubo metálico angosto y frecuentemente recto (por donde el líquido asciende ante el acto de bombear realizado por el mateador) y un bulbo agujereado (tiene como función, siempre que este limpio, evitar que ingrese yerba a la bombilla).
Cuando el agua alcanzo la temperatura, retire del fuego la pava. Se le aconseja pasar el agua a un termo. Éste, a diferencia de la pava, es un recipiente que mantiene excelentes características de aislamiento para evitar que la temperatura del exterior afecte la temperatura del líquido que se pone en el interior. Para su adecuado uso, tenga cuidado de no dejarlo abierto o sin tapa (esta recomendación es propicia, también, para las pavas).
Moje la yerba del interior del mate con unas gotitas de agua de la canilla antes de verter el agua del termo. Esto, le permitirá no quemar la yerba, es decir, que el mate no tome un sabor fuerte y desagradable.
Cebe con el agua del termo. Comparta con familia, amigos, seres queridos. Acompañe con galletitas, facturas, biscochitos, etc comprados o caseros (mucho más rico). Cambie la yerba cada 5 mates para que no se lave. Tómelo apoyando apenas los labios sobre la bombilla. Evite dejar saliva o restos de alimento en ésta. Mantenga la higiene de la bombilla limpiándola con una servilleta de papel entre tomador y tomador. No se limite a tomar mate en el desayuno o en la merienda, cualquier momento del día es adecuado.
No olvide decir gracias cuando no guste más.
            En conclusión, un buen mate pone a prueba todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario